Tabossi- Hoy sábado 14 de octubre se llevará a cabo la IX edición de la Fiesta Provincial del Costillar a la Estaca en el predio del ex ferrocarril. Como todos los años, habrá diversas propuestas, como el concurso de asadores, de la torta asada, la elección de la paisana y el certamen Nuevos Valores subsede Tabossi (Pre-Federal).

El concurso de asadores es uno de los mayores atractivos, donde los gauchos junto a las paisanas se desafían en forma sana para hacer valer sus conocimientos en el asado a la estaca. No tiene un género definido para concursar, sino que pueden ser parejas de gauchos, parejas de paisanas o mixta. Se compite en equipos, integrados por un fogonero y un asador.

El jurado tiene en cuenta varios aspectos y entre los más importantes se encuentran la prolijidad al preparar y asar el costillar, la vestimenta usada por los concursantes, la presentación del plato ya terminado, además del condimento y la cocción, que no son menos importantes.

Los costillares a competir son iguales en tamaño y grosor, para que no haya desventajas. Cada pareja elige su costillar, preparándolo a su criterio. La leña, como todos los años, es gratis, al igual que la inscripción al concurso.

En caso de haber parejas que cocinen más de un costillar en forma de colaboración, el jurado antes de que comiencen marcará el costillar elegido para concursar, el que no podrán cambiar.

Para el Certamen Nuevos Valores (Pre-Federal), que tiene su subsede en Tabossi, se explicó que el concurso clasifica a un grupo de música del litoral para participar en la Fiesta nacional del Chamamé en Federal, Entre Ríos.

En la edición pasada Daniel Ren Grupo quien fue el ganador de la subsede y obtuvo en Federal la mención especial. Quien sea el ganador este año, además, tocará, como siempre en el escenario de la Fiesta del Costillar a la Estaca.

Las mujeres también

En relación al concurso de la torta asada, está destinado a las damas que quieran demostrar su habilidad a la hora de preparar ese tan preciado manjar que no tiene muchos secretos, solo una buena mano al amasar y saber asarla.

Como en el concurso de asadores, en este también se tiene en cuenta la vestimenta de cada participante, la prolijidad, el sabor logrado y la presentación.

Este concurso es individual, por lo que cada participante elige un fogón de los ya hechos para los costillares. La inscripción es gratuita y también lo es la harina y la grasa. Solo deben traer una parrilla, algo para preparar la masa y de usar papel para cubrir la torta, también deben traerlo.

El concurso para la elección de la paisana, por otro lado, tampoco tiene costo de inscripción ni límite de edad, aclarándose por parte de la organización que no se desfila para seleccionar la ganadora. Simplemente la participante lucirá durante la fiesta su atuendo en el predio, teniéndose en cuenta la originalidad, sencillez y el orgullo de lucir la vestimenta gauchesca.

Programa oficial de la fiesta

Los organizadores confirmaron el programa oficial de la IX Edición de la Fiesta del Costillar 2017. Es el siguiente: 7:00: concurso de asadores, primera tanda; 14:00: concurso de asadores, segunda tanda; 15:00: Certamen Nuevos Valores Sub Sede Tabossi (Pre-Federal); 16:00: actuación de Mario Juárez; 17:00: concurso de la torta asada y elección de la paisana; 19:50: apertura del Festival; 20:00: Escuela de Educación Integral N° 27 Antonia Moreira interpretará “La Canción Oficial de la Fiesta”; 20:15: presentación de academias de danzas locales; 20:30: actuación de Mario Pereyra y Franco Giaquinto; 21:30: presentación de Luis ‘Pajarito’ Silvestri y su conjunto; 22:30: entrega de premios y 23:00: actuación para el cierre de Miguel Figueroa.

Habrá servicio de cantina y salón comedor durante todo el día. Se solicita traer sillones para almorzar y cenar al aire libre en el predio bajo la frondosa arboleda. Se venderá costillar asado a la estaca por kilo, sándwich de carne, ensaladas, empanadas, tortas asadas y fritas, pan casero, pastelitos y torta criolla dulce.

Dejar respuesta