Argentina.- En el marco de la 39° Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se celebra en París (Francia), el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, se reunió con la ministra de Educación de Finlandia, Sanni Grahn Laasonen. Durante el encuentro se analizaron temas relativos a la cooperación entre los dos países, sobre todo en materia de innovación educativa y de formación docente; y se firmó un acuerdo bilateral de cooperación entre los dos países en materia educativa.

 

“Con el deseo de incrementar las relaciones de amistad y de cooperación existentes entre ambos países, motivados por la voluntad de concretar esfuerzos que contribuyan al conocimiento mutuo y al beneficio recíproco”, comienza el documento firmado entre ambas partes, en su declaración de intereses.

El objetivo del Memorándum de Entendimiento (MoU) es “proporcionar la base y el marco para el desarrollo de actividades de cooperación de interés mutuo, que incluirá la posibilidad de firmar acuerdos e instrumentos específicos entre las agencias, instituciones u otros actores de ambas partes”. A su vez, alienta a implementar la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, que busca asegurar una educación inclusiva y de calidad para todos.

En lo particular, el documento que comenzó a regir desde el mismo momento de las firmas y que solo puede ser rescindido con seis meses de anticipación, consigna que Argentina y Finlandia se comprometen al intercambio de experiencias en:

1) El diseño del sistema educativo, incluyendo nuevas pedagogías, procesos de enseñanza, gestión pedagógica, desarrollo curricular, investigación, implementación y evaluación.

2) El desarrollo de la formación docente. Se fomentará el intercambio de prácticas pedagógicas innovadoras y el uso de nuevas tecnologías en el campo de la capacitación docente y se promoverá la movilidad de estudiantes y profesores de las instituciones entre ambos países.

3) El fortalecimiento de ambientes escolares inclusivos, incluyendo políticas de lucha contra el acoso escolar y la prevención de la violencia.

4) El diseño de la educación técnica, tecnológica, vocacional y profesional en áreas de interés mutuo, con el objetivo de fomentar la inclusión de los jóvenes al trabajo.

5) Fortalecer las relaciones entre las instituciones de educación superior e instituciones similares de las Partes, de acuerdo con sus respectivas legislaciones.

6) El intercambio de información y experiencias sobre entornos digitales de aprendizaje. El intercambio de conocimientos en materia de promoción y desarrollo de la educación física curricular y extracurricular.

7) El diseño e implementación de sistemas de evaluación con el objetivo de obtener información estratégica para la toma de decisiones y el fortalecimiento de las instituciones educativas de ambas partes y sus respectivos actores.

“Tenemos que tener la humildad de observar las buenas prácticas de otros países, no para copiarlas literalmente, sino para ver si algunas de ellas pueden adaptarse a nuestra realidad concreta”, dijo Finocchiaro después de firmar el acuerdo.

El memorándum también contempla el desarrollo de titulaciones conjuntas, la movilidad de profesores, expertos y estudiantes, la participación en conferencias, seminarios y reuniones que se celebren en el otro país y el compromiso de difusión de oportunidades sobre disponibilidad de becas.

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