Victoria.- El jueves 22 de junio en el despacho del Intendente, Domingo Maiocco se firmó el convenio entre la Municipalidad, el Ministerio del Interior y Obras Públicas y la cartera de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, en representación de la provincia, que permitirá financiar la obra denominada Desagües Pluviales Cuenca Ezpeleta. Posteriormente se desarrolló una conferencia de prensa.

El Ministro Frigerio se mostró muy conforme con el plan de viviendas que han puesto en vigencia en nuestra provincia, hay 7 mil unidades en ejecución, a las que se suman 1.200 de emergencia, y otra cantidad similar que se construye a través de los gremios. Se llamó a licitación por 500 viviendas en Paraná. Por otra parte a través del PROCREAR se ejecutan  600. “Aunque parezca mucho, no alcanza porque es muy alto del déficit habitacional en nuestro país. Son 3,6 millones de familias que o no tienen viviendas o viven en casas con alta precariedad”.

Agregó que por primera vez en el país hay un Plan Nacional en ese sentido para evitar que siga creciendo esta faltante como ocurrió en las últimas décadas. “Se debe plantear la solución de este tema, apuntando esencialmente a los que menos tienen. Además estamos generando créditos como no existían hace décadas, para muchas familias que tienen posibilidades de acceder a una financiación a 30 años, que representan  cuotas menores a lo que pagan en alquiler. Se han multiplicado por 7 la cantidad de créditos otorgados”.

Paralelo 32 consultó qué papel cumplirían los Institutos de Viviendas como el de nuestra provincia, que corren el riesgo de quedar desfinanciados. El funcionario espera que esto no ocurra pero reiteró que el compromiso es con la gente, con los que tienen problemas de viviendas.

Había expectativa esta semana para que nuestro país pase de ser un país Fronterizo a Emergente en base a una calificadora internacional norteamericana que mide el nivel de credibilidad de los países, lo que posibilitaría la llegada de capitales según comentaron distintos medios de prensa especialistas en economía. Ascender de la categoría fronterizo a emergente es algo que finalmente no ocurrió, y no hubo cambios. Ante esta consulta de nuestro Semanario, Frigerio desestimó que esto ocurriera porque hace años que estamos en el actual status (Fronterizo). Es un banco el que hace el ranking, recordó, aunque reconoció luego que en caso de haber pasado al status de Emergente podrían llegar más inversiones. “Si seguimos haciendo las cosas bien espero que nos toque a nosotros”, dijo el Ministro.

Según las afirmaciones de algunos economistas de nuestro país, las condiciones estarían dadas para ese cambio de status o de calificación, pero los calificadores prefieren esperar porque aún existiría la posibilidad de un retorno de Cristina al poder, en cuyo caso caería nuestro concepto de país en el universo económico internacional.

En cuanto a Frigerio, reconoció también que la marcha de la economía no está exenta de dificultades, “hay sectores que respondieron rápido y se recuperan pero otros lo están haciendo ahora”. Aseguró que los datos del INDEC son esperanzadores porque hay crecimiento. Reconoció que hay algunas actividades que todavía no han  “arrancado” pero hay que esperar un poco más. “Argentina volverá a crecer después de muchos años de estancamiento y generará empleo, pero esto lo debemos sostener en el tiempo con baja inflación”, pronostica el Ministro.

Con respecto al lanzamiento de bonos del Estado pagaderos a 100 años, consideró que endeudarse para pagar gastos corrientes no es bueno, pero ese empréstito tiene el compromiso de disminuir el déficit que actualmente existe, porque lo que se recauda no alcanza para pagar gastos del Estado. “El presidente prometió que al terminar el mandato estaríamos muy cerca de alcanzar el equilibrio fiscal; en otras palabras, cuando se logre recaudar más o menos lo mismo que tiene que pagar el Estado. Recordó Frigerio que el país ha recuperado el crédito, y afirmó que esto fue importante para que nuestro país “no estallara”.

“Debemos mejorar todo lo relacionado a las cuentas públicas, dijo, y consideró que es importante que el mercado le pueda prestar a la Argentina con papeles pagaderos a 100 años. A su criterio eso significa confianza.

Finalmente señaló que la inflación 2017 se ubicará en la mitad (20%), de la que se produjo el año pasado (40%)

Dejar respuesta