Victoria.- En una rueda de prensa se anunció a la titular del Área de la Mujer, Paula Crossa, quien había sido nombrada en ese cargo ya desde diciembre. Paralelo 32 accedió a dialogar de manera exclusiva con Crossa, quien indicó que “Mi principal objetivo es, por supuesto darle respuestas al colectivo femenino, pero sobre todo hacer hincapié en la prevención”, enfatizó la titular del Área de la Mujer. “Esto se logra desde la educación y del trabajo cotidiano. Cuando el problema está, hay que dar respuesta, pero es importante desarrollar una fuerte campaña en escuelas y trabajar de manera articulada con Salud y distintas instituciones”, continuó.

Sumado a lo anterior, destacó la importancia de “coordinar acciones” con todas las instituciones “para no superponerse ni sobrecargar a las personas que atraviesan dificultades”. “Tenemos que brindar herramientas, porque la solución en sí no pasa por nosotros, para que puedan despegarse de esta problemática”, añadió.

Plan de trabajo

“Estamos armando el plan de trabajo. Las relaciones enfermizas entre varones y mujeres vienen desde la casa, desde la educación. La idea es que las mujeres puedan tener todas las herramientas posibles, conocerse a sí mismas, sus cuerpos, los recursos que tienen, el valor que se tienen que tener y cómo se tienen que llevar adelante las relaciones”, sostuvo. Asimismo, barajó la posibilidad de trabajar de forma concatenada a nivel provincial. “Tengo el fuerte apoyo de la concejal Anahí Español, que tiene muchos contactos a nivel provincial y me ha puesto en comunicación con referentes de otras ciudades”, comentó.

Casa de la Mujer

Entre las instituciones con las que procurará articular trabajo Crossa nombró al hospital, el área de salud de la municipalidad y la comisaría del menor y la mujer. Por otro lado, aclaró: “La Casa de la Mujer es parte, así como el Observatorio de Violencia de Género, del Área de la Mujer. El funcionamiento se regirá por un protocolo que todavía tenemos que elaborar, pero tenemos como modelo otros protocolos existentes en la provincia y a nivel nacional”. A este respecto, cabe recordar que el dinero para la construcción de La Casa de la Mujer vendrá del préstamo pedido a la provincia que fue aprobado por el Concejo Deliberante el año pasado.

Llegados a este punto, Crossa explica que se trata de una casa de tránsito, de no más de 72 horas. En ese tiempo, el área deberá trabajar junto con la Justicia para resolver el destino de la mujer y su familia (en caso de que estén involucrados hijos, hermanos pequeños u otro tipo de vínculos semejantes). “La Casa de la Mujer, en este sentido, trabaja sobre la coyuntura”, diferenció.

Equipo de trabajo

La abogada Paula Crossa informó que Raquel Ferraro, profesional que ya trabajaba en el Observatorio de Violencia de Género, continuará haciéndolo. También, el grupo contará con la asistente social Pamela Núñez y, por otro lado, se llamará a convocatoria pública abierta a la comunidad de los profesionales en psicología que estén interesados en presentar sus antecedentes profesionales y proyectos para desempeñarse en el área. La convocatoria estará abierta a partir del lunes de la semana que viene hasta el viernes inclusive. “Las carpetas se tienen que presentar en Congreso y Matanza, en la estación sanitaria. Se realizará una evaluación y se seleccionará a un profesional”, anunció.

A propósito de la ubicación física del área, se refirió: “Momentáneamente estamos trabajando en la esquina de Congreso y Matanza en un espacio reducido, pero es por un tema edilicio. Se ha proyectado una modificación en el hall que siempre hizo de sala de espera del ANSES. En ese espacio podremos contar con una oficina más amplia por la necesidad de privacidad que tenemos en el área, y el espacio pequeño en el que trabajamos ahora se reservará como gabinete para que los profesionales trabajen casos puntuales”.

Así las cosas, nos dijo que los profesionales que integran e integrarán el área estar cien por ciento abocados a su tarea por el tiempo que esté acordado. En base a esto, Crossa contó que ella se hará cargo de las situaciones que ocurran fuera del horario laboral, como ya ha venido haciéndolo, según afirmó.

Después, nos comentó que su objetivo a corto plazo es “poner en marcha campañas para brindar herramientas a la población y dar respuestas a las mujeres que se encuentren en circunstancias de vulneración de sus derechos”. Seguidamente, puntualizó que a mediano plazo buscará articular el trabajo de prevención con instituciones como las escuelas, el hospital y el área de salud de la municipalidad. “Me propongo hacer campañas anuales, ciclos completos en donde a fin de año se pueda hacer una evaluación de lo positivo y negativo para proyectar para el siguiente año”, concluyó.

A través del diálogo extenso y exclusivo, Crossa sostiene que es de suma importancia la prevención y el trabajo articulado. Si bien explica que todas las edades son importantes en este sentido para realizar las charlas escolares, indica que es al comienzo de la adolescencia donde hay que prestar especial atención. Ahora será tiempo de continuar con un trabajo que hubiera convenido hacer bien y prolijo desde el primer momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here