Aranguren- El 25 de junio, Aranguren cumple 110 años. Se considera como fecha de fundación la presentación del plano de las primeras manzanas que integrarían esta comunidad ante Catastro de la Provincia de Entre Ríos.

Ya varios años antes se habían llevado adelante afincamientos en las vías del ferrocarril hacia el sur, donde se disponían parcelas para el emplazamiento de una comisaría, una plaza y las primeras viviendas. Alrededor de 17 hectáreas fueron donadas por Pedro Aranguren, nacido el 18 de agosto de 1846. Él fue quien adquirió campos cuando se construían las vías del ferrocarril y dispuso hacer una importante construcción al lado de la estación. Hombre importante para la historia de este lugar, falleció el 8 de agosto de 1924.

El 22 de julio de 1987 se declaró al pueblo como Municipio de Segunda Categoría, a través del decreto número 3.935 del gobernador Sergio Montiel. Juan José Silva, a cargo de la Comuna, junto a vecinos como Filomena Grillone, Ricardo Pautasso, Francisco Pusineri, Basilio Fernández, Héctor Bernhardt, Luis Schreiner, Raquel Sola, Abel Libralato, Mauricio Spengler, Víctor Pusineri, María Levars y Roberto Ramayo, entre otros, llevaron adelante las gestiones ante la Provincia para lograr la municipalización. Esta etapa fue la del despertar de la localidad. 

Un buen momento

El intendente Eduardo Tessore confirmó a Paralelo 32 que el lunes 25 de junio a las 10.00 se hará el acto protocolar para conmemorar la fecha. En las últimas semanas se fueron generando novedades importantes, buenas noticias que alientan un buen presente y mejor futuro para los vecinos.

Como ejemplos vale decir que en el marco del programa provincial de viviendas, el gobierno de Entre Ríos, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), adjudicó la ejecución de 20 viviendas para Aranguren y Lucas González, a realizarse con fondos propios por medio del plan “Primero tu Casa”.

El intendente, además, se reunió recientemente con la Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, en Casa de Gobierno. Allí confirmaron algunos puntos importantes, como el proyecto que apuesta a poner en funcionamiento el Juzgado de Paz; el alcance y las formas para llevar adelante la recientemente sancionada Ley Nº 10.575 sobre la expropiación de una fracción de 12 hectáreas en terrenos linderos a la localidad (de las cuales diez se destinarán a la construcción de viviendas y dos serán utilizadas en el reciclado de residuos); la presentación de un proyecto para ser evaluado por personal calificado de la Policía de Entre Ríos sobre la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos, con seguimiento desde la comisaría local; y la presentación de un proyecto de ampliación del edificio municipal, solicitando un subsidio para el abordaje.

También se recibió la visita de funcionarios del Gobierno Nacional, para inspeccionar las distintas obras que se están realizando en el marco del Plan Nacional Hábitat. En relación al NIDO, además de la parte estrictamente constructiva, se acordó la instalación interna de gas natural.

Se realizan además trabajos de replanteo en el Gimnasio Municipal para la construcción de tribunas de hormigón armado; en el cementerio la construcción de una nueva batería de nichos; también aparece la construcción de veredas, cordón cuneta y el repintado de espacios públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here