Aranguren.- El acto conmemorativo se realizará hoy sábado en la Casa del Bicentenario, a partir de las 20.00, celebrando los 30 años de la primera Junta de Gobierno. Entre las actividades previstas se proyectará un video, habrá entrega de plaquetas, medallas y reconocimientos, una torta alusiva para compartir con todos los presentes, y otras actividades.

Fueron invitadas autoridades actuales, intendentes, viceintendentes, concejales, vocales y empleados que formaron y forman parte de la Municipalidad de Aranguren. Además la invitación se hace extensiva para representantes de Instituciones, medios de prensa y público en general. Para el cierre de los festejos por los “30 años de la Municipalidad de Aranguren” actuará la cantante paranaense Lorena Curá.

Bisagra en su historia

La Municipalidad de Aranguren se creó el 22 de julio de 1987, bajo la Presidencia del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín y la Gobernación del Dr. Sergio Alberto Montiel. La primera elección en Villa Aranguren para presidir los destinos del Municipio fue ganada por Juan José Silva.

El 22 de julio de 1987 se declaró a la localidad Municipio de Segunda Categoría, mediante el Decreto Nº 3935 rubricado por el entonces gobernador Sergio Montiel.

En uno de los Considerando del Decreto N° 3935 establece: “Que es política del Gobierno Provincial propiciar el desarrollo económico integral de las distintas zonas de la Provincia, tendientes a lograr el equilibrio necesario en las relaciones entre áreas urbanas y rurales, por lo que estima conveniente promover la evolución de la organización institucional de asentamientos poblacionales que dispongan de un grado de desarrollo socio-económico que avale su autonomía y que generen o integren sistemas especiales urbanos con entornos rurales”.

Paralelamente, por decreto Nº 3941, se designa como comisionado para organizar el municipio de segunda categoría, al Sr. Juan José Silva, quien deberá entregar la administración el 11 de noviembre del mismo año, a quienes surjan electos de la voluntad popular a través de las urnas, para conducir por 4 años la nueva Junta de Fomento.

Un mes antes, en la edición del 19 de junio de 1987 de Paralelo 32, se citaban palabras del diputado provincial Dr Carlos R. Contín: “me es grato poder manifestarle que en las últimas sesiones del mes de mayo se aprobó por unanimidad el proyecto de elevación a municipio, pasando ahora a la Cámara de Senadores y luego resta la promulgación del Ejecutivo, por lo que considero que a corto tiempo ello será una realidad”.

El 15 de agosto de 1987 se daba cuenta de los cambios económicos y administrativos como municipio recién creado, recibiría la coparticipación mientras se les otorgaba mensualmente subsidios por alrededor de 20 mil australes, que superaban ampliamente a los 1.100 que recibía anteriormente la autoridad designada por el gobierno militar. Además el gobierno democrático les entregaría 250 mil australes destinados a la compra del edificio propio y equipamiento para comenzar a funcionar como Municipalidad.

Los miembros de las juntas de Fomento de Villa Aranguren fueron:

(1987-1991)

Presidente: Juan José Silva- Vice Presidente: Basilio Eugenio Fernández – Secretario: Benjamín Arturo Riffel.
Vocales: Filomena Tomasa Griglione de Spengler, Roberto Ramallo, Juan Carlos Fossati, Luís Ángel Diesi y Abel Faustino Libralato.

(1991-1995)

Presidente: Juan José Silva – Vicepresidente: Mario Riffel
Secretario: Néstor Raúl Ostorero (1991-1993) – Jorge L. Cardenal (1993-1995)
Vocales: Ernesto Ricardo Müller, Loreto P. Acevedo, José A. Giorgini, Carlos R. Calderón, Jorge A. Schreiner (1991-1994) y Carlos O. Comar (1994-1995).

(1995-1999)

Presidente: Abel Faustino Libralato-Vicepresidente: Ismael Saravia
Secretario: Víctor Pusineri (1995-1998) – Zulma Arredondo (1998-1999)
Vocales: Graciela C. Jurado, Erta I. Gómez, Juan José Silva, Mario M. Riffel, Estela J. García.

(1999-2003)

Presidente: Abel Faustino Libralato – Vicepresidente: Luis Siebenlist- Secretaria: Zulma Arredondo.
Vocales: Carlos Calderón, Marisa Giorgini, Juan José Silva, Leonardo Gallino y Estela García.

(2003-2007)

Presidente: Abel Faustino Libralato- Vicepresidente: Luis Horacio Siebenlist
Secretario: Jorge Alberto Libralato.
Vocales: Elsa Dominga Diesi, Domingo E. Sosa, Raúl Domingo Zeballos, Ernesto Ricardo Muller y Eduardo José Tessore.

(2007-2011)

Presidente Municipal: Eduardo Tessore – Vicepresidente: Mariana Nichea -Secretario: Ernesto Müller
Vocales: Gabriela Spengler, Marcelo Weber, Luciano Lalli, Nancy Martínez y Abel Libralato.

Honorable Concejo Deliberante (2011-2015)

Presidente Municipal: Eduardo José Tessore – Vicepresidente Municipal: Marcelo Rolando Weber – Secretario: José Zapata.
Secretario del Concejo Deliberante: Ernesto Müller
Concejales: Jorge Martínez, Erminda Krenz, Isidoro Cretón, Carmen Cabrera, Luis Siebenlist, Olga Ramírez y Rubén Sola.

Honorable Concejo Deliberante (2015 – 2019)

Presidente Municipal: Eduardo José Tessore Vicepresidente Municipal: Raúl Ostorero – Secretario: José Zapata – Secretario del Concejo Deliberante: Ernesto Müller
Concejales: Marcelo Weber, Gabriela Ledesma, Rogelio Díaz, Olga Sosa, José Maldonado, Diana Fuchs y Joel Borgert.

Paralelo 32 fue su primer medio de comunicación

En agosto de 1986 algunos vecinos de Aranguren nos manifestaron su necesidad de contar con un medio para vehiculizar ideas, criterios, informaciones sobre sus trabajos y sucesos, un medio periodístico para reclamar y proponer. Una voz para que se supiera que en aquel pequeño pueblo había gente que soñaba con cosas mayores, muchas de ellas imprescindibles para la vida en sociedad.

Desde entonces Paralelo 32 fue testigo y comunicador de los sueños y ambiciones de Aranguren, de su paso a municipio de Segunda Categoría, luego a Primera confirmando que supo crecer; del asfalto desde el acceso hasta el pueblo, del ingreso de colectivos hasta una garita, cuando era un pueblo olvidado para las autoridades provinciales.

Hoy como ayer somos testigos del crecimiento de Aranguren, de su transformación, y seguimos acompañando a sus vecinos cada semana. Constan en nuestros archivos aquellos reclamos para que ingresaran los colectivos, porque los arangurenses debían salir a la ruta y esperarlos en una precaria garita, los reclamos por un acceso pavimentado o por viviendas sociales, sirviendo a la comunicación entre autoridades y vecinos.

Hoy, siendo Aranguren un vigoroso municipio de Primera Categoría, sentimos haber crecido juntos, como lo hizo también aquella cooperativa agraria que ha sido y es transformadora y proveedora de riqueza y mano de obra, y otros emprendimientos que apostaron a quedarse para construir este perfil de localidad próspera y prometedora.

Dejar respuesta