Anticipos de cómo se festejará el 130 aniversario de la ciudad

0
791

Crespo- La subsecretaria de Innovación Social y Participación Ciudadana, abogada Elina Ruda hizo un anticipo exclusivo a Paralelo 32 de las actividades confirmadas para los festejos del 130 aniversario de la ciudad, que se desarrollarán a partir del 24 de abril, fecha fundacional de Crespo, y se extenderán hasta el 1º de mayo.

Monumentos y obras artísticas

A partir de un relevamiento realizado el año pasado de todos los monumentos y obras artísticas en los espacios públicos de la ciudad, se inició un proceso de restauración y reposición, con cierta prioridad en la vía aeróbica. “En algunos casos –señaló la funcionaria- habrá reubicaciones, pero por el momento vamos a trabajar en la restauración y reparación de lo que tenemos”.

Además de los trabajos que ya comenzaron en la vía aeróbica, donde el sábado 17 se volvió a emplazar totalmente restaurado el carro ruso (ver recuadro), se empezó a trabajar en la recuperación de las referencias históricas del Paseo Tratado del Pilar. Los carteles se hallaban muy deteriorados e ilegibles. “Se pintaron los carteles nuevamente. Mediante un trabajo de la subdirección de Educación y Cultura se realizó un relevamiento del espacio público y se recuperaron los textos con valiosa información histórica de ese lugar”- precisó la subsecretaria.

“Hay obras escultóricas que están y nadie les presta atención respecto de lo que simbolizaron cuando se colocaron, lo cual también es un trabajo en proceso”-  indicó. Fueron invitados en principio a participar de esta recuperación los artistas plásticos Adrián Grandoli y Alejandro Tato Ferrer, autores o promotores de un nutrido número de obras emplazadas en la ciudad.

“Lo más transformador –sostuvo Elina Ruda- es la reposición del carro ruso y el plan de restauración completo del arco del túnel. Ese molde, además de hacerle mantenimiento de pintura, nunca se intervino completamente. Queremos mejorarlo estéticamente, por estar en un espacio simbólico de la ciudad, ya hay una cuadrilla de obreros municipales que hace el recorrido y pintaron varias cosas en los espacios públicos, y se ocuparán de esta tarea”.

En cuanto a la vía aeróbica recordó que hay varios muros pequeños donde se dañaron o sustrajeron las obras artísticas, en los que se hará una reposición colocando nuevas escultura. En este sentido adelantó que se pretende ampliar la convocatoria a más artistas plásticos. “Hay que planear muy bien con qué materiales trabajar, que resulten difíciles de vandalizar”- adelantó la funcionaria, a la vez que aclaró que será un proceso a desarrollar en el transcurso de este año.

Semana aniversario

A modo de anticipo la subsecretaria de Innovación Social y Participación Ciudadana puntualizó algunas actividades que formarán parte de la programación festiva del 130 aniversario de Crespo en la semana del 24 de abril al 1º de mayo.

  • Se reinaugurará el carro ruso en día a determinar.
  • Habrá muestras especiales por los 30 años del museo de la ciudad. “En la casa de calle Janssen y Córdoba, se reestructuraron los espacios y se empezó a trabajar en una curaduría de los objetos de una manera diferente”- explicó. Las muestras, con visita guiada para las instituciones educativas comenzarán el 16 de abril y se desarrollarán durante todo el mes.
  • Los 30 años del Coro Municipal del Centenario, se celebrarán con una actividad especial el lunes 30 de abril.

“Tendremos una peña folclórica, baile popular, el acto central del aniversario el 24 a la noche y el domingo 29 habrá destrezas en el predio de la tradición con un amplio despliegue de las colectividades”. Ruda anunció que además de los grupos locales dedicados a conservar las tradiciones de sus ancestros, está previsto traer algunas delegaciones de otros lugares para reforzar la propuesta. La jornada tendrá un cierre majestuoso con la presentación de la Banda de Policía “Francisco Ramírez” de Entre Ríos y el espectáculo de música, canto, danza y proyección audiovisual que presentó en la sexta luna de Cosquín en el escenario Atahualpa Yupanqui, el 25 de enero pasado. Dirigida por Juan Arceguet, la banda más antigua de la Argentina en actividad, transita sus 198 años de existencia con un novedoso show y la interpretación de canciones que son un emblema del folclore en la provincia, músicos invitados y acompañada por trece parejas de notables bailarines de música litoraleña de Entre Ríos. El repertorio está compuesto por Una tierra diferente, La Lindera, El canoero, Solar de los Cardenales, Coplas Felicianeras, y Soy Entrerriano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here