Con la participación de más de 100 estudiantes de escuelas secundarias de Entre Ríos y Córdoba, se realizó la decima edición provincial y primera regional de las Olimpiadas de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Consejo General de Educación (CGE).

El acto de apertura estuvo encabezado por el vocal del CGE, Gastón Etchepare, y la referente del Programa de Educación Ambiental dependiente de la Dirección de Planeamiento Educativo del organismo educativo, Cristina Martínez. Acompañaron referentes de la secretaria de ambiente, y autoridades provinciales.

El evento estuvo organizado por el Programa de Educación Ambiental dependiente de la Dirección de Planeamiento Educativo del CGE, con el acompañamiento de las Direcciones Departamentales de Escuelas, la Coordinación de Educación Artística del Consejo General de Educación, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). También se contó con el apoyo de la Secretaria de Ambiente que hizo posible la articulación necesaria para que sea posible la instancia regional.

Participaron estudiantes de 12 departamentos de la provincia y de la localidad de Piquillin Cordoba, con la presentación de 25 trabajos de investigación y arte.

La propuesta se enmarcó en las políticas educativas impulsadas desde la Ley Provincial de Educación Nº 9890/09 CGE y Ley Provincial de Educación Ambiental 10402/15, a través de lo que se intenta implementar un espacio que despierte no sólo el interés pedagógico y científico, sino también la participación y compromiso de la comunidad educativa en vistas de una temática que nos involucra a todos y requiere propuestas que permitan la construcción de una ciudadanía ambiental desde el compromiso.

La temática abordada para la actual edición de las Olimpiadas fue “Cambio Climático: acciones de mitigación y adaptación”, promoviendo un espacio para la búsqueda de respuestas innovadoras en el seno de la comunidad educativa.

Reconocimiento provincial

Las Olimpiadas contaron con el reconocimiento del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos por Res. 2596/18; por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia según Res. 157/18; la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, por la Res. 23045/18; y por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos, por la Res. 23045/18.

Jurado

El Jurado estuvo conformado por reconocidos especialistas, a saber: Para la categoría A y B estuvieron, Daina Caire, Matías Rodríguez y Gastón Garelli de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Mientras que, para la categoría C, estuvieron, Guillermo Henneken, Carlos Battauz y Mónica Beker de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Los estudiantes que resultaron premiados son:

Por la categoría A, primer premio: El compostaje y la huerta orgánica como acciones de mitigación y adopción al cambio climático, de la escuela secundaria Nº 47 Eduardo Hasenkamp, del departamento Paraná.

Mención especial: Cambio Climático, acciones de mitigación y adaptación, de la escuela Paraná High School, departamento Paraná.

Por la categoría B, primer premio: (Eco) suero, de la escuela de educación técnica gobernador Maciá, departamento Tala.

Mención especial: Ambiente sin caucho, del instituto D-220 Juventud Unida, del departamento Gualeguaychú.

Las 30`en peligro, del Centro Educativo 555, secundario semi presencial, del departamento Feliciano.

A toda carga, de la escuela Paraná High School, departamento Paraná.

Por la categoría C, primer premio: Agroquimicos en la Mira…¿La salud adolescente en riesgo?, de la escuela secundaria Mariano Moreno, de Villa Libertador San Martín, departamento Diamante.

Mención especial: Ecodesfile, del I.P.E.A. N 229 Miguel Lillo, Piquillín, Río Tercero, Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here