"En nuestro país tenemos una justicia hipócrita, una policía desinformada, médicos confundidos, y un Estado ausente, lo que hace necesario empezar a legislar con el compromiso que el tema merece”, sentenció el oftalmólogo Carlos Laje.

Nogoyá.- Organizado por la Asociación Nogoyaense de Autismo Integrame (ANAI) y con la participación de médicos, investigadores y legisladores, se realizó a sala llena, el primer Seminario sobre Cannabis Medicinal en la ciudad. Cientos de personas escucharon las disertaciones y participaron de la charla debate que se realizó junto a los profesionales en la Asociación Cultural de Nogoyá.
El encuentro contó con un destacado panel compuesto por el doctor Carlos Laje, médico oftalmólogo; Carolina Gaillard, diputada nacional del FpV por Entre Ríos y Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación; el doctor Pablo Ascolani, licenciado en Kinesiología y presidente de la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (AREC); Mariela Tassistro, diputada provincial del Frente Renovador; y la licenciada Ana Florencia Selani Horrac, investigadora de la “Geopolítica de las drogas en América Latina”.

La jornada, pensada como un encuentro multidisciplinario y abierto a la comunidad, giró en torno a la utilización del cannabis con fines medicinales y la situación legal en la Argentina, teniendo en cuenta la realidad de miles de pacientes que hacen uso de esta terapia para tratar o al menos sobrellevar los efectos de patologías tales como epilepsia refractaria, fibromialgia, mal de Parkinson, esclerosis múltiple, autismo, HIV, y diversos tipos de cáncer, entre otras.

La posibilidad de legalizar el consumo de cannabis con fines terapéuticos viene siendo tratada en el congreso y ha presentado diferentes posiciones en el arco político nacional. En este sentido la diputada entrerriana Carolina Gaillard, informó que desde la Comisión de Salud se elaboró un dictamen que contempla la posibilidad de autorizar el autocultivo a través de un registro en el que los pacientes usuarios deben inscribirse, a partir de una receta médica y con su historia clínica.

En este sentido, recordó que el dictamen elaborado por el oficialismo -que es el de mayoría- no tiene en cuenta la situación de todos pacientes, y apuntó: “Si bien contempla la posibilidad de investigar las propiedades de la planta de cannabis, no ofrece respuesta para las miles de personas que ya lo utilizan y que actualmente, bajo la ley 23.737, se encuentran en la ilegalidad”.

Para ejemplificar lo desactualizado de la Ley de Drogas vigente en Argentina, Laje explicó: “Hoy, todos los que estamos acá reunidos participando de este seminario, investigando sobre cannabis, estamos infringiendo la ley 23.737, por lo que podríamos ser considerados delincuentes”.

“En nuestro país tenemos una justicia hipócrita, una policía desinformada, médicos confundidos, y un Estado ausente, lo que hace necesario empezar a legislar con el compromiso que el tema merece”, subrayó, y concluyó: “Necesitamos que las asociaciones médicas y científicas se involucren en la discusión y se pronuncien al respecto. Los cultivadores y los pacientes ya tienen acceso a la medicina que les permite lograr una mejor calidad de vida. El Estado debe regular una situación que se da de hecho”.

Público asistente

Entre el público presente se encontraban vecinos de Nogoyá, Gualeguaychú, Concordia, y Crespo, entre otras localidades. Muchas de las familias asistieron con sus hijos o hijas que sufren patologías como la epilepsia refractaria. También se hicieron presentes pacientes que sufren fibromialgia y utilizan aceite de cannabis. Tanto los asistentes como los organizadores y disertantes consideraron que la jornada fue un éxito y están planificando repetirla en Nogoyá y otras localidades de la provincia.

Dejar respuesta