Este lunes 8 de octubre, a las 12:30 del mediodía, se produjo el primer “desplazamiento de uno de los bloques de la barranca” que se ubica en la zona donde se encuentra el Centro San Roque y el Cristo Pescador, distante a unas siete cuadras del casco histórico de la ciudad.

Este movimiento de suelo fue comunicado por Defensa Civil informando la “caída de aproximadamente 3 metros cuadrados frente al portón de herrería, y se escucharon vibraciones. A las 12.40 se desplomaron 15 metros lineales aproximadamente por el ancho de la calle, respecto al 0 de la calle, tiene un desnivel de dos metros. Además desde ese lugar se pueden observar grietas de aproximadamente 20 metros de profundidad en la cual se escuchan ruidos y vibraciones”. Este informe indicó que la inestabilidad de la barranca ya no sea una grieta, si no, una falla geológica, es decir, “cuando el desplazamiento es de la superficie hacia abajo”, indicaron desde el cuerpo de Bomberos de Diamante. A lo que agregaron desde Defensa Civil que toda esa falla presenta más de dos metros de longitud, en lo que ha ido cediendo el terreno a lo largo de 130 metros”, y aseguraron que el terreno presenta “una inclinación con caída libre de 42 metros”.

Piden a vecinos que desalojen sus viviendas

En el ámbito del Comité de Emergencia que se diagramó para resguardar a las familias de la zona, el Subjefe de la Departamental Diamante de Policía, Ramón Palacios, indicó que “se trata de evitar que no haya víctimas, por eso les pedimos en forma pacífica que entiendan que lo ideal sería que desalojen sus viviendas, y nosotros les garantizamos la seguridad para el cuidado de los bienes”. Sin embargo, “los vecinos están reticentes al pedido y no quieren dejar sus casas”.

Nación y Provincia siguen de cerca lo que acontece en la zona aledaña al Cristo Pescador

“Nación y Provincia siguen de cerca lo que acontece en la zona aledaña al Cristo Pescador” indicó el Presidente Municipal, Prof. Lénico Aranda, tras la llamada del Gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet, en horas del mediodía de este lunes.

“Se comunicó el Gobernador quien nos transmitió el apoyo y colaboración de los distintos ministerios de la Provincia. Se comprometió desde el área Social en el envío de lo necesario” señaló. En tanto, el titular de Protección Civil de la Nación se comunicó telefónicamente para ponerse en conocimiento de los hechos, como así también ofreciendo la asistencia necesaria de ser requerido.

El Intendente informó que con esta situación de deslizamiento de barrancas se encuentran afectadas alrededor de 200 personas, entre mayores y niños. Se solicita la evacuación y no acercarse al lugar para el resguardo de la vida humana.

Se amplió la zona de emergencia

Defensa Civil de Diamante informó que, por la aparición de nuevas fisuras en el terreno, se amplió la zona de emergencia hacia el norte del Cristo Pescador, afectando a 38 familias más. En total, estarían afectadas alrededor de 64 familias en zona de riesgo.

“Según nuestros datos, no hay presencia de menores de edad en la zona más comprometida. Estos fueron trasladados a viviendas de familiares” explicó la Coordinadora del ANAF, Agostina Cechetti Secundini.

Desde la Junta se comunicó además que se encuentran a disposición de los vecinos afectados para continuar con las evacuaciones en dos establecimientos educativos de la ciudad.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here