Aldea San Rafael- Aldea San Rafael, fundada en 1892, cumplió 125 años, y entre las actividades realizadas este fin de semana recibió al Obispo Juan Alberto Puiggari, quien celebró el sábado la misa en el cementerio –de la que también formó parte el Padre Rubén Schmidt, de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario- con una posterior procesión por las calles. Durante la ceremonia, el Coro de Adultos Mayores de Crespo “Sueño del Alma” ofreció su canto.

Por la noche se llevó a cabo la peña en el Salón Comunitario, con las actuaciones del Grupo de Baile de las escuelas Nº 56 y Nº 49 de Aldea San Rafael, Coro de Adultos Mayores de Crespo “Sueño del Alma”, Grupo de Danzas de IMEFAA Crespo, Hernán Rondán Grasso, Los Hermanos Conde y Los Hacheros.

Este domingo 17 se celebró una misa a las 11.00, llevándose a cabo el acto central con palabras de autoridades provinciales y descubrimientos de placas. A las 12.00 se realizó el almuerzo y baile con la presentación de Los Binder y Maravillas Alemanas.

Palabras expresadas en el marco del acto central

El vicegobernador Adán Humberto Bahl, participó del acto central por el 125° aniversario de Aldea San Rafael. ’Tenemos que hacer todo lo posible para que estos pueblos que fundaron nuestros abuelos sigan siendo los pueblos que elegimos para vivir” reflexionó el vicegobernador Bahl al tiempo que agregó que ‘’es importante que trabajemos juntos para ir solucionando cada nueva demanda de las personas que viven acá: las de los mayores, los jóvenes, los niños, los productores, los que quieren estudiar, los que quieren emprender”. Por último, sostuvo que es muy importante ‘’que trabajemos juntos para fortalecernos, haciendo y mejorando los caminos que nos acercan y que nos permiten ir y venir sin tener que dejar nuestra tierra, nuestras raíces’’ concluyó Bahl.

El presidente de la Junta, Raúl Asselborn, manifestó estar muy contento con la presencia del vicegobernador y autoridades de otras localidades que se acercaron a celebrar los 125 años de la Aldea; festejos que comenzaron el sábado con una gran Peña folclórica. En relación a los festejos sostuvo que “estamos trabajando en conjunto con la comunidad, que apoya mucho. Con gran esfuerzo trabajamos para que la aldea siga creciendo”.

Estos encuentros son propicios para el encuentro con vecinos que ya no viven en la comunidad: “Viene gente desde muy lejos, hasta un chileno que nació acá. Además, se hizo presente un vecino que escucho en la radio sobre los festejos, agarro el auto y se vino; fue quien hizo la bocha de la cúpula de la iglesia” contó.

“Las historias qué hay en estos lugares es de destacar, las cosas que hizo la gente sin nada, sin tecnología, sin vehículos, sin caminos, sin celulares. Hoy estamos en deudas con esos vecinos, y por eso debemos seguir trabajando”, finalizó.

Juan Senger de la Comisión Organizadora de los festejos recordó a los antepasados “se merecían este reconocimiento” y acotó “Este es el momento especial para compartir momentos y anécdotas, muchos no se han encontrado desde aquel festejo del centenario hace 25 años”.

Por su parte, Dario Schnerider, intendente de Crespo, expresó: “Formamos parte del mismo sistema. Somos vecinos, amigos, hermanos, que estamos todo el tiempo trabajando juntos por el progreso de nuestras comunidades. Y seguiremos trabajando juntos, renovando en esta fecha tan especial el compromiso con nuestros antepasados que pusieron tanto esfuerzo para construir un mundo nuevo. Porque ellos vinieron con esa idea y premisa desde Europa, sin tener nada. Y lo hicieron con mucho esfuerzo y sacrificio. Nosotros nos debemos a ellos, sin decaer y sin bajar los brazos más allá de las dificultades. Porque sabemos del esfuerzo y tesón que todos tenemos para salir adelante” sostuvo Darío Schneider.

El presidente municipal de la ciudad Capital Nacional de la Avicultura también resaltó su alegría por poder compartir “una jornada agradable, un momento de reencuentro y recuerdo para todos”.

Palabras del intendente Dario Schneider

Participaron, además, el diputado provincial Esteban Vittor; el director de Juntas de Gobierno, Mauro Díaz Chávez, el presidente de la Junta de Gobierno de Aldea Santa Rosa, Diego Jacob, Julián Maneiro (secretario de Gobierno); Elina Ruda (subsecretaria de Innovación Social y Participación Ciudadana) y Mariela Gallinger (responsable del Consejo Consultivo de Políticas Agropecuarias)

Dejar respuesta