Ante un corte luz surgen varios inconvenientes y uno de los que más impacto tienen en las áreas urbanas es la carencia de agua en los edificios, ya que estos necesitan una bomba eléctrica que permite realizar la distribución. Para evitar este problema, el INTI apoyó la iniciativa Agua Siempre, la cual propone hacer uso de la energía solar para poder garantizar que el nivel de agua en los tanques de los edificios sea constante.

Este proyecto propone instalar un sistema de bombeo compuesto por paneles solares fotovoltaicos, estando estos conectados a la bomba de cada edificio. Aunque se puede objetar que la luz solar no siempre es suficiente para que pueda funcionar como una bomba eléctrica, resulta en principio una opción segura para los meses de verano, que es cuando suelen suceder la mayoría de los cortes eléctricos.

También cuenta con un impacto positivo en reducir el costo de electricidad de los inquilinos y potencialmente el del país entero significando por otro lado una ayuda importante para la preservación del medio ambiente. Contar con una bomba solar logra una mejor calidad de vida para que más personas de la tercera edad se decidan por comprar un departamento para su retiro. Durante las horas pico puede que la bomba solar no sea suficiente para aprovisionar a todos los hogares, pero en ese tiempo de no mayor a 2 horas la bomba eléctrica ayudaría a completar la cantidad requerida.

El proyecto Agua Siempre pertenece a un esfuerzo en conjunto por parte de la ONG Construcción Colectiva (CC) y el ingeniero Alberto Anesini, juntos han logrado la creación de un sistema simple y fácil de mantener. Esta iniciativa al igual que muchas otras pensadas desde la innovación tecnológica para una mejora diaria en la vida del ciudadano, cuenta con el apoyo del INTI y su director Javier Ibañez.

Al día de la fecha ya fueron propuestos y evaluados dos posibles prototipos instalados en edificios de prueba, contando uno con bomba sumergible y otra de superficie. En ambos casos se estudió durante un tiempo significativo para obtener mediciones objetivas y ensayos que aporten de manera certera datos sobre su funcionamiento. Este tipo de proyectos necesitan además de un apoyo estatal para lograr que su implementación sea masiva y de forma eficaz, por eso fue presentado a distintos legisladores porteños y bonaerenses.

Si este proyecto se aprueba, Argentina podría encontrarse frente a un momento histórico ya que el sistema que propone ¨Agua Siempre¨ haría frente al problema del agua durante los cortes de energía. Esto ayudaría de forma efectiva a las familias con hijos y a los adultos mayores que viven solos.

Si se lograra implementar esta propuesta, se puede especular que en un futuro próximo los edificios podrían hacer uso de la energía solar para alimentar otras funciones como los ascensores, algo que también causa problemas los pisos más altos. Sumado a esto, la iluminación de los pasillos y otros gastos provocarían una reducción drástica en el precio mensual de las expensas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here