Agroquímicos: Tres científicos aportaron evidencias sobre la contaminación ambiental

1
392
KODAK Digital Still Camera

Crespo.- El Grupo Agroecológico Crespo desarrolló una nueva jornada de divulgación de temas de la problemática ambiental relacionada con las prácticas agropecuarias predominantes. El miércoles 30 de mayo se realizó en la Sala “Eva Perón” un encuentro con tres investigadores y docentes universitarios que dieron un enfoque científico para afrontar los debates sobre agroquímicos. Entre los presentes hubo estudiantes, profesionales, familias y concejales, que escucharon las ponencias y tuvieron la oportunidad de dialogar con los expositores.

Las disertaciones

El doctor Rafael C. Lajmanovich presentó estudios sobre “Efectos de los agroquímicos en la fauna silvestre”; la doctora Paola Peltzer dio un pantallazo sobre “Contaminantes emergentes” y el médico pediatra Néstor Zawadzki se refirió a las “Incidencias ambientales en patologías humanas” de los agroquímicos, a partir de casos tratados en su práctica cotidiana como médico pediatra.

Lajmanovich y Peltzer son doctores en Ciencias Naturales, licenciados en Biodiversidad e investigadores independientes del CONICET. Ambos trabajan en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. En tanto, Zawadzki es médico pediatra, docente titular de la cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista del Plata y jefe de Pediatría del Sanatorio Adventista del Plata.

Evidencias científicas

En diálogo con Paralelo 32, Zawadzki señaló los peligros de los agroquímicos porque “a partir de la observación en mi consultorio, puedo ver el impacto que tiene en la infancia, desde la concepción hasta los serios problemas en el neurodesarrollo que son los que más nos están preocupando porque son los más difíciles de revertir”. Planteó la necesidad de abordar el modelo agroproductivo con “una propuesta inclusiva, a partir de la evidencia que estamos teniendo, poder dialogar desde bases científicas sobre cómo podemos mejorar las prácticas agrícolas”.

Lajmanovic dijo que los problemas no se reducen sólo a plaguicidas, “sino que es una problemática integral de un sistema productivo que tiene conflictos con la naturaleza”.

Peltzer remarcó que “los contaminantes emergentes no tienen ninguna regulación en los límites permisivos de agua potable, por ejemplo; entonces pasan muchas veces desapercibidos y hoy se está encontrando, incluso, productos farmacéuticos en agua potable”. Estos hallazgos exponen una parte fundamental de las causas de diversas patologías en humanos, según la investigadora.

1 Comentario

  1. FELICITACIONES a quiènes organizan y seguiràn en el tema, debemos involucrarnos todos, porque todos formamos parte de la tierra sin resentir y resentirse,todos somos responsable lo què sucede en el medio ambiente, todos respiramos el mismo oxigeno y por consiguiente debemos INMISCUIRNOS,el sol alumbra para todos, para què las siguientes generaciones todos respiren en Paz, serà posible¡¡, MUCHAS GRACIAS ,por compartir y por poder expresarnos SEÑOR DIRECTOR, hasta siempre.
    Simplemente una MAMA y ABUELA,VALENTINA.

Dejar respuesta