Crespo–  La Asociación Deportiva y Cultural, próxima a cumplir 76 años de vida institucional el 1º de mayo, trabaja en una proyección orientada a definir el club con vistas a su centenario. “El Arq. Luciano Lacognata, quien nos quiso dar una mano desde antes que seamos gestión, se comprometió a ayudarnos e hizo un replanteo de nuestras instalaciones y estamos trabajando en un master plan para definir el club rumbo a los 100 años”- dijo a Paralelo 32 su presidente, abogado Beltrán Cepeda. “Hablamos de intervenciones, algunas reformas, el rescate histórico del hornito de la calera, cosas que llevan tiempo y dinero”- adelantó en cuanto a los plazos que llevará concretar el proyecto.

Cepeda se refirió además a las diferentes iniciativas en materia de infraestructura que se desarrolla con el trabajo de las subcomisiones, donde una de las principales inversiones del club en la actualidad es la adecuación de la pileta de natación, para lograr los parámetros semiolímpicos y un proyecto para la reforma de la cancha de pelota a paleta para consolidarla como la segunda cancha a nivel país.

Pileta semiolímpica

“Para que la pileta sea semiolímpica necesita tener 25 metros de largo”- explica Cepeda. Al respecto dijo que dirigentes de Federación Entrerriana de Natación que preside Luis Díaz llegaron al club y la midieron con un láser determinando que su largo era de 24 m 91 cm. Esto indica que faltan 9 cm para cumplir con los parámetros exigidos para la práctica de la natación competitiva. “Entonces para que nuestros chicos que compiten puedan hacerlo de locales necesitamos que la pileta tenga 25 metros” – dijo el presidente, refiriéndose al cierre del natatorio desde del 1º de marzo y por el tiempo estimado de un mes, mientras se realizan los trabajos que consisten en la demolición de las cabeceras y la construcción de nuevas, para alcanzar la medida reglamentaria.

Por otra parte se cambiará el sistema de acopio de agua de los sanitarios, sacando la clásica mochila, propendiendo al ahorro agua y a facilitar el abastecimiento.

También se deben hacer reparaciones en la bomba que mueve el agua de la pileta, ubicada a 2 metros de profundidad, donde se detectaron filtraciones.

Proyectos y gestiones

El presidente de ADyC señaló que se terminó de gestionar un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de 100.000 pesos para el cerramiento del salón polifuncional, que ocupa la cancha de fútbol 5.

Por otra parte se están cumplimentando algunos requisitos para un subsidio de la ley del cheque, a través del Iprodi, ante el Conadis, para la reforma de los baños del salón, con accesibilidad a personas con discapacidad. “Pasamos un presupuesto de un poco más de 300 mil pesos, en agosto, el 7 de febrero nos solicitaron un informe del Registro de la Propiedad Inmueble que acredite que no estamos inhibidos ni tenemos gravámenes sobre las instalaciones del club”. Cepeda adelantó que además se está elaborando otro proyecto para presentar cuando se abra la nueva convocatoria del Conadis en abril.

Por otra parte, ante la Secretaría de Deportes de la provincia, a cargo de José Gómez se presentó un proyecto para la mejora de la cancha de básquet y de vóley. “Es un espacio utilizado en verano por las colonias de vacaciones tanto la propia como la municipal; y durante el año se podría practicar tenis en superficie dura. También hay escuelas que utilizan el playón para actividades físicas por lo que es necesario tenerlo en buen estado” – afirmó refiriéndose al deterioro de la explanada actual que data de varias décadas.

Recursos y más obras

ADyC puso en marcha una carpeta de macro sponsors para reunir recursos que permitan mantener y ampliar los servicios dirigidos a su amplia masa societaria. A través de esta iniciativa se vendieron espacios de publicidad dentro y fuera del club. “Este año nos genera muchos gastos porque arrancamos de cero, tenemos que hacernos cargo de la estructura, ploteado, chapas hierro –dijo Cepeda-. A partir del año próximo –anticipó- este proyecto empezará a dar un rédito muy interesante para el club, que sumado a pequeños aportes nos permitirá encarar obras de relevancia”.

Mientras tant,o se realizan trabajos de iluminación para la puesta a punto de la sede y las instalaciones del club; se pintaron los tapiales laterales de las calles Ramírez y Rivadavia; se mejoró el alambrado olímpico y los postes.

En la cancha de rugby la subcomisión de este deporte está terminando un depósito y sala de conferencias. “El 25 de marzo harán una carpeta de hormigón para que tenga buena accesibilidad y permita brindar un espacio cómodo a quienes van al lugar”- agregó el presidente de ADyC.

La subcomisión de paddle tiene previsto el cerramiento lateral de su microestadio con la construcción de boxes para la guarda de elementos y un depósito. Actualmente lleva adelante el reemplazo del sistema de iluminación, por luces led. “Se le puso a una cancha y el mes próximo se hará lo mismo con la otra”- indicó el entrevistado.

En cuanto al hockey la subcomisión de este deporte adquirió postes olímpicos para el cerramiento de la cancha en terrenos del Ejército. “Estamos hablando con el Jefe del Destacamento de Vigilancia Tte. Cnel D’Alessandri a quien agradecemos la predisposición y el empuje que nos brinda y nuestro objetivo es darle un marco más de similitud a lo que realmente es una cancha de hockey con el cerramiento y la colocación de zócalos”- indicó Cepeda.

Segunda cancha en el país 

Un gran sueño abraza la institución albiceleste que añora transformar a su actual cancha de pelota a paleta en la segunda cancha mejor del país, luego del Cenard, donde practican sus deportistas periódicamente.

“Estamos trabajando con la subcomisión en la reforma de la cancha que insume mucho dinero y se ha entregado el proyecto a nivel nacional y en poco tiempo tendremos, seguramente, una entrevista con la senadora Sigrid Kunath, que estará acompañando esta iniciativa”- anunció el entrevistado.

Cepeda destacó la importancia “de acompañar a estos deportistas que son los que más logros nos han dado en este último tiempo y como institución nos permiten estar a nivel nacional”.

Dejar respuesta