La conferencia de prensa se realizó luego de una reunión que mantuvieron legisladores e intendentes del FpV con el gobernador Gustavo Bordet. Oficiaron de voceros los presidentes de los bloques de Senadores, Ángel Giano, y de Diputados, Juan José Bahillo; el presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas, Mariano Rébord, y el vice Cristian Treppo, para “rechazar la demanda que ha entablado la gobernadora Vidal y el acompañamiento del presidente Macri”.

“Si esta demanda es aceptada en la CSJ, no sólo los entrerrianos sino todo el interior, van a ver afectado sus ingresos”, explicó Giano y recordó que implicará 3.600 millones de pesos menos para la provincia y 700 millones menos para los municipios. “Sumado al aumento en las tarifas de energía, gas, también va a repercutir porque la provincia va a ver resentida su capacidad para prestar los servicios de salud, educación”, sostuvo.

Como contrapartida recordó que la provincia de Buenos Aires “ya es subsidiada por todos los argentinos y obviamente por los entrerrianos, por eso ellos tienen menor valor en la nafta, en el transporte”.

El senador entendió que, de avanzar en la Corte, “atentaría contra el orden constitucional, contra el federalismo nacional”. Por eso el bloque del FpV presentó este miércoles en el Senado un proyecto de repudio que “esperamos que los Senadores de Cambiemos, en defensa de los intereses de los entrerrianos se expresen en sintonía”, sostuvo.

Tras explicar que “la Constitución Nacional remite este tema al Congreso de la Nación”, y por tanto “debería estar siendo discutido políticamente en la Cámara de Diputados”, opinó que la decisión de la Corte de admitir la demanda “es una cuestión para analizar mejor”.

También cuestionó al presidente Macri, quien “cuando comenzó la gestión dijo que iba a haber diálogo, consenso, e iba a convocar a los gobernadores y acá se ve que para beneficiar a una provincia que pertenece a su partido, ha olvidado este compromiso y ha direccionado su apoyo a la provincia de Buenos Aires contra la provincia de Entre ríos y todos los argentinos”.

Consecuencias

Fue el presidente del bloque de diputados del FpV, y candidato a diputado nacional, Juna José Bahillo, quien alertó sobre las consecuencias que tendrá para Entre Ríos una reducción de los fondos coparticipables. “Se podría ver afectada en la implementación de varios programas que tienen que ver con lo social, tal es el caso del Programa Materno Infantil, Remediar, que son sostenidos con recursos provinciales. Se va a resentir el funcionamiento de los hospitales, del sistema educativo y también de programas nacionales que se dieron de baja y que la provincia siguió sosteniendo. En definitiva, va a haber problemas para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos básicos que tiene que dar el gobierno provincial y que son indelegables”, describió.

Y fue más allá: “Pulveriza la capacidad de obra pública, el financiamiento y la inversión en obra pública, con lo cual seguirá cayendo la actividad económica y generará además una caída de la mano de obra”.

Bahillo entendió que estas serán “consecuencias concretas” pero que “quizá no estemos tomando magnitud de las consecuencias de una decisión de estas características si se llega a avanzar”.

Intendentes

Los intendentes compartieron la preocupación debido a que “un 18 por ciento de esa quita corresponde a los municipios”. Así lo expresó el jefe comunal de Colón, Mariano Rébord, quien hizo un llamado a sus partes de Cambiemos y vecinalistas “que van a atravesar la misma situación”.

En tanto, el intendente de Seguí, Cristian Treppo, subrayó: “El federalismo fue una promesa de Cambiemos” pero “esto va a impactar directamente, y la gran mayoría de los municipios se van a tornar inviables. El verdadero federalismo se plasma en la distribución equitativa y solidaria de los recursos”, concluyó.

 

(Fuente: APF)

Dejar respuesta