Victoria.- Ya dimos cuenta que la municipalidad intervino administrativa y ediliciamente el cementerio parque Colinas del Recuerdo. En este sentido, el encargado de la administración del cementerio es Miguel Coronel, quien había ocupado ese cargo en 2016 y volvió a retomarlo en diciembre de 2017 con un contrato por el término de tres meses.

“El 6 de mayo de 2016 ingresé en este puesto y tenía un contrato hasta el 31 de diciembre de 2016. En esa primera instancia logré normalizar la situación, que trataba de un abandono de 14 años. No había orden en la administración, tampoco en el mantenimiento del parque ni en la situación edilicia del cementerio privado”, comienza Coronel.

Luego de dejar su función, Coronel la retomó el 10 de diciembre de 2017. Así las cosas, comenzó otra etapa que constaba de “terminar un inventario ya logrado”. El mismo estaba referido a las parcelas, la titularidad de los dueños y el orden general del edificio. “A la fecha se están poniendo en condiciones los sanitarios, todo lo que es el mantenimiento de la red de agua y del funcionamiento de bombas dentro del predio municipal para el riego del parque mismo, la conservación de los árboles y de una fuente de agua artificial que existe, y, también, poner en condiciones el césped”, describe.

—¿Cuál fue el panorama con el que se encontró en su primera gestión, allá por 2016?

—El estado era deprimente, realmente. Todos teníamos conocimiento de la situación de abandono en que se encontraba. Pero a mí que me tocó la parte de la limpieza en general quedé muy sorprendido porque encontré en vez de un cementerio, un basurero. Estaba contaminado totalmente de maleza, ratas, víboras, bolsas de basura. Por suerte, gracias a la colaboración de todas las cuadrillas de la municipalidad, se pudo reparar esa condición. Me encontré con falta de orden en la parte administrativa en su conjunto. Había familiares desesperanzados totalmente, que no habían entregado las documentaciones correspondientes y no existía un censo claro y planificado. Tampoco había señalización de las parcelas ni titularidades que luego fuimos logrando. Hoy todas las titularidades y la ubicación real están logradas, pero falta la cartelería y que un agrimensor demarque las medidas exactas. No obstante, la identificación de los cuerpos depositados en el cementerio están localizados y en orden, como corresponde. Esa ha sido mi función y la he cumplido.

—¿Cómo vio el cementerio cuando retomó su puesto de nuevo en diciembre del año pasado?

—Me encontré con un estado nuevamente deplorable. El personal que estaba a cargo indudablemente desconocía la normativa de cómo es mantener un espacio como ese y la magnitud de sus responsabilidades. El pasto había vuelto a estar alto y las esquinas con sus basurales. Nuevamente había un abandono que hoy por hoy está normalizado. En lo que insisto es en tener los materiales necesarios como para poner todo en funcionamiento. La municipalidad compró una máquina de cortar pasto y tengo una cortadora de césped manual recuperada. Hago hincapié en la recuperación de los sanitarios, las cañerías y el espacio verde.

“En la actualidad las comodidades se dan para que los deudos puedan velar en el lugar a sus familiares. Por otro lado, quiero concientizar a la gente respecto al crematorio y las cenizas. Una de mis compañeras de partido (por el partido vecinalista, N.d.R)  planteó la idea de plantar un árbol con las cenizas del fallecido. Esto contribuye con la conservación del ambiente. Es una de las cosas que queremos impulsar, por eso peleamos para tener más espacio y lugar. Se trata de una de las propuestas que voy a hacer en el Concejo Deliberante”, cuenta.

Para lograr lo anterior, Coronel cuenta que en el cementerio Colinas del Recuerdo existe un espacio en el que se podría desarrollar la propuesta. Asimismo, esto se realizaría mediante una ordenanza que elevaría al Concejo Deliberante.

Por último, remarca que la municipalidad no vende parcelas. En total hay 12.000 parcelas, de las cuales 10.000 están sin vender, 1.800 vendidas y 300 ocupadas. Los horarios de atención son de 08:00 horas a 18:00 horas todos los días. Finalmente, resta esperar qué determina la Justicia para saber si la municipalidad sigue a cargo de Colinas del Recuerdo o no.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here