Crespo- Con muy buenas expectativas, se abrieron las inscripciones para el certamen clasificatorio al Pre Cosquín, sede Crespo, a realizarse en el Anfiteatro del Lago los días 13 y 14 de octubre.

Nuevamente, un jurado calificado, aprobado por los veedores del Certamen para nuevos Valores el Pre Cosquín 2019, tendrá a su cargo  la selección de artistas.

“Hubo algunos cambios en las bases del certamen, en lo que respecta a la danza folclórica” -adelantó a Paralelo 32, el encargado de Programación Artística y Comunitaria de la Municipalidad de Crespo, Oscar Zaragoza, en cuanto al reglamento de la organización.

Señaló que apenas conocida la fecha del certamen en nuestra ciudad empezaron las consultas de los artistas, aunque las inscripciones recién se abrieron esta semana, una vez que se recibió el reglamento oficial de Cosquín. “Hay mucho interés en la sede Crespo, nos venían preguntando, estamos sorprendidos con las muchas ganas de los artistas en venir y creo que tiene que ver con el nivel del jurado, que está definido y aceptado por la gente del Festival”- señaló.

Zaragoza comentó que la inscripción es de $ 200 por participante y es gratis para los músicos y bailarines radicados en Crespo. Asimismo confirmó que se distribuirán 104 mil pesos en premios a quienes clasifiquen al Pre Cosquín que tendrá lugar del 4 al 20 de enero en el escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina, donde concursarán por un lugar en el escenario mayor del Festival Nacional de Cosquín.

Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de octubre. Para mayor información comunicarse al teléfono: (0343) 154066875 o vía email a oscarzaragozacrespo@gmail.com.

Premios

Los premios determinados, según los rubros se entregarán, como el año pasado, en Cosquín y contribuyen a solventar gastos de los participantes. Se otorgarán:

Solista Vocal Masculino $ 5.000

Solista Instrumental $ 5.000

Solista Vocal Femenino $ 5.000

Conjunto Vocal $10.000

Conjunto Instrumental $10.000

Dúo Vocal $ 8.000

Canción Inédita $ 5.000

Pareja de Danza Tradicional $ 8.000

Pareja de Danza Estilizada $ 8.000

Solista de Malambo $ 5.000

Conjunto de Malambo $ 10.000

Ballet $ 25.000

Jurados

Serán jurados el 13 y 14 de octubre, en nuestra ciudad:

  • Juan Martin Goris: Maestro Coreógrafo del Ballet Oficial del Festival Nacional de Folklore “Ballet CAMIN” de 2008 a la actualidad; Profesor de Danzas tradicionales y originales, Zapateo criollo y Malambo de la Escuela Municipal de Folklore de Cosquín. Profesional de amplia trayectoria y jurado en importantes certámenes folclóricos nacionales.
  • Carlos Ernesto Centurión: Profesor Superior de Danzas Nativas Argentinas. Disertante de danzas del litoral en distintas provincias del país; mejor bailarín de danzas regionales de todo el país en los años 2002 y 2003; Ganador del Pre Cosquín a nivel nacional en 2002 y “Revelación” del Festival Mayor del Folclore de Cosquín en el mismo año; medalla de oro como maestro preparador y pareja de baile en el Festival de Danzamérica, edición 2001, entre otros numerosos logros de su carrera artística. También fue jurado internacional en distintos eventos en Paraguay, Brasil y Uruguay. Actualmente es director y profesor del ballet folklórico denominado “Litoral Ballet”.

Romina Magali Cáceres: es Técnica en Danzas Tradicionales Argentinas. Junto a su esposo y pareja de baile, Diego Abrard, han conseguido numerosos premios en los más importantes certámenes nacionales de danzas folclóricas. Sub Campeones Nacionales de Rasguido Doble y Pareja Nacional del Chamamé de la 26º Fiesta Nacional y 12º Fiesta del Chamamé del Mercosur, en 2015; Pareja Nacional del Chamamé de la 26º Fiesta Nacional y 12º Fiesta del Chamamé del Mercosur; ganadora en el rubro Pareja de Danzas y como co directora e integrante de la Agrupación de danza “Estilo Entrerriano” en el rubro conjunto de danzas del 49º Festival Nacional del Malambo” en 2016;  ganadora Pre Cosquín 2017 en el rubro Pareja de Baile tradicional, consagración como artista de los Nuevos Valores del Festival Folklórico más importante de Latinoamérica, Cosquín; campeones nacionales de baile litoraleño en 2018, entre otros numerosos logros. Además dicta cursos y seminarios para público en general y academias particulares en varias provincias argentinas y a nivel internacional en Costa Rica y Uruguay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here