A partir del 15 de marzo PAMI cambia los recetarios

0
620

Victoria.- El PAMI informó que a partir del 15 de marzo las únicas recetas válidas para la prescripción y dispensa de medicamentos serán la receta electrónica –de color blanco– y la receta manual –de color celeste–. Para los profesionales consultados, aún hay una marcada incertidumbre para la aplicación del nuevo  sistema.

En el circuito habitual, el médico prescribirá los medicamentos al afiliado de manera electrónica, imprimirá esa receta y se la entregará al paciente para que la presente en la farmacia. Sólo en caso de dificultades técnicas, el médico podrá escribir la receta de forma manual sobre el modelo celeste.

Únicamente en el caso de la entrega de pañales, la receta verde continuará siendo válida hasta el 1° de junio. Después de esa fecha, solamente serán aceptadas las recetas blancas y las celestes.

Según la obra social, esto se lleva a cabo para garantizar un control más efectivo y permite realizar un monitoreo del expendio de medicamentos. Además las medidas de seguridad incorporadas (holograma) evitan falsificaciones,  fraudes, y permiten identificar a los emisores de las mismas.

El formato electrónico se convirtió en obligatorio a fines de 2016. Desde entonces, el 90 por ciento de las recetas PAMI son realizadas a través del sistema de receta electrónica. Utilizada hace un tiempo, son de color blanco destinada a enfermos crónicos y los profesionales la confeccionan con vigencia para  dos o tres meses, lo que significa un alivio importante para el usuario en tanto le evita el trámite mensual.

Por otra parte los afiliados que tengan recetas verdes en su poder  tienen tiempo hasta el 14 de marzo para acercarse a su médico de cabecera y actualizarlas. A partir de esa fecha, las farmacias sólo entregarán medicamentos prescriptos mediante la receta electrónica y la receta manual de color celeste.

Problemas

En principio consultamos a algunos de los 9 profesionales inscriptos como Médicos de Cabecera en nuestra ciudad, en general hay una marcada incertidumbre con respecto al nuevo sistema.

Los recetarios celestes a los que hace mención la información oficial de la obra social aún no llegaron a nuestra ciudad. Por otra parte el sistema informático representa un problema para aquellos profesionales que no manejan internet, sumado a que es común que el servicio tenga interrupciones o se corte por un determinado tiempo en nuestra ciudad.

Expresamente el PAMI indica que “sólo en caso de dificultades técnicas, el médico podrá escribir la receta de forma manual sobre el modelo celeste”.  Es decir que no lo podrá hacer en forma permanente.

Cuando llega un paciente al consultorio, según la exigencia, al momento de recetar la medicación el profesional debe ingresar a Internet o solicitarle a una secretaria que ingrese al sistema, redacte la misma y la imprima. Esto no facilita demasiados las cosas porque en Victoria son muy pocos los médicos que manejan la informática, en consecuencia realizar la operación en la computadora representa tiempo. Otro de los consultados por Paralelo 32 explicó que para poder cumplir tendrá dos secretarias una de mañana y otra a la tarde. La prestadora abonará por cada receta 16 pesos al profesional.

Si bien no hay duda de las buenas intenciones que tiene el PAMI para mejorar el sistema, en general todo lo que se realiza a través de la red informática se utiliza para agilizar y facilitar los trámites, pero en este caso nada indica que sea así, aunque no se pueda negar que lo hace más seguro y transparente para la central del Pami.

Hasta el viernes la titular del Colegio de Farmacéuticos  de nuestra ciudad, Clelia Calero, explicó que ellos a partir del 15 de marzo solamente canalizarán las ventas a través de las recetas blancas según las directivas de la entidad madre.

Otra profesional, de acuerdo a las explicaciones que brindaron a médicos de PAMI  en una reunión que se llevó a cabo en Colon hace unos días, la receta celeste que utiliza el médico en forma manual debe ser reemplazada después de retirado el medicamento, dentro de los 5 días, en la farmacia por una definitiva. La pregunta es ¿con esta receta celeste les harán el descuento de PAMI? Según lo adelantado por Calero, solamente podrán presentar ante Pami las recetas blancas que tienen un holograma en uno de los extremos.

Para poder utilizar este sistema los médicos de cabedera deberán tener instaladas las últimas versiones de Mozilla Firexox y Adobe Reader, programas que según los entendidos son complejos para manejarlos.

Así las cosas, hay dudas con respecto al nuevo sistema, seguramente en los próximos días permitirán esclarecer estos interrogantes.

Dejar respuesta