Albana Gavini Jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia dialogó con Quiero Radio comentó que “respecto a la campaña antigripal arrancamos en marzo, recuerden que tenemos esta campaña desde el año 2010; y nos manejamos con determinados grupos de riesgo a los cuales el Ministerio de Salud tiene la obligación de cubrir y ayudar con respecto a lo que es el virus de Influenza, debido a que es uno de los virus más mutables y que más enfermedad provoca. Y en los últimos años ha tenido temporadas de picos de mortalidad, y en otros ha estado bastante calmo como es este. En el 2017 el virus de Influenza empezó a circular mucho más tarde que en el año 2016, y con mucha menos agresividad que el año pasado”.

En referencia al inicio anticipado de la campaña antigripal implementada este año, dijo que “tuvimos bastante adherencia, y logramos que la gente obviamente está en riego, estuviera cubierta a tiempo; es decir antes de los primeros fríos”; a lo que agregó que “realmente este año ha sido bastante particular en lo que a clima se refiere, y a la fecha aún continuamos con un clima inusual donde estamos teniendo todavía días de frío. Desde el Ministerio estamos tranquilos ante estos factores climáticos, porque la campaña se llevó a cabo en buen tiempo y con buena adherencia; aunque siempre tenemos una deficiencia con el grupo de vulnerabilidad de niños de entre seis meses y dos años, y las embarazadas, que nos cuesta llegar a las coberturas adecuadas, que es tener el 95% de la población vacunada; pero se hacen estrategias tratándose de concientizar, no solo desde el Ministerio de Salud, sino también desde las distintas asociaciones como la Sociedad de Pediatría y la Sociedad de Ginecología, para concientizar tanto a las madres de los niños, como a las embarazadas que la vacuna es útil, y que a la fecha hemos tenido muy buenos resultados”.

Al ser consultada sobre si la campaña de este año ha logrado mejores resultados que años anteriores, debido al trabajo que se viene realizando desde hace tiempo en la concientización e importancia de la prevención, Gavini expresó que “hemos obtenidos muy buenos resultados sumados a que el virus de Influenza ha circulado más tarde, que ha sido diferente la sintomatología”, a su vez comento que “quienes atendemos pacientes nos damos cuenta que cada año el virus muta, y la sintomatología principal que es la fiebre y el malestar general están presente, pero muchas veces un año agrega toz, otro laringitis; y lo notas porque se aprecia en muchos pacientes; lo cual te permite ver que realmente es un virus muy mutante”.

Entre los puntos a considerar en la campaña de vacunación desarrollada esta temporada otoñal, es que “este año que el virus no ha tenido tanta agresividad, y obviamente no hemos tenido que lamentar tantas muertes como en otros años. Y mucho también tiene que ver con que la gente año a año va concientizándose sobre la problemática y la necesidad de prevenir, comenzando a tener menos temor a aplicarse la vacuna; o lo mitos de la vacuna antigripal van desapareciendo”.

Con respecto a los mitos que se tienen sobre la vacuna, Jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud dijo que “mucha gente decía que se había aplicado la vacuna y enfermado, lo cual no es así, porque es una vacuna que es inactiva, que no tiene el virus en su composición y que de ninguna manera te vas a enfermar. Si sucede que muchas veces la gente va a vacunarse más tarde y obviamente, cuando se vacuna se lleva puesto el virus porque va a los centros de salud, hospitales, donde está la gente enferma con la gente sana, entonces todos esos mitos van desapareciendo; lo mismo que el miedo que van teniendo las embarazadas a vacunarse, cuando es una vacuna segura, cuando realmente es mucho más el beneficio que el riesgo. Y con el paso de los años se va asentando más el hecho de que la gente tenga confianza en la decisión que se toma desde Salud”.

Dejar respuesta