5 buenas lecturas de verano para regalar

0
543

Prisionera, una novela de Gabriela Alfie

La pregunta por la identidad estalla en mil pedazos; la protagonista de esta novela busca recomponer la imagen con los trozos y encontrar una respuesta imposible. Atravesada por la historia argentina y las desapariciones, los límites tácitos pero férreos de un “ghetto” sociocultural de alto poder adquisitivo y el encierro superpuesto del género en una familia patriarcal, Prisionera enumera a través de un relato coral todas las pérdidas de la libertad que, poco a poco, se revelan como la áspera verdad de una mujer que todavía no se conoce. Una novela atrapante por sus peripecias, en una trama sólidamente construida, y angustiante por su corrosiva y triste verosimilitud.

Prisionera, de Gabriela Alfie.
Buenos Aires, Editorial Vinciguerra, 2017.
Páginas: 330 – $340.

Fábricas de Músicas, de Marina Cañardo

La musicóloga Marina Cañardo narra la curiosa historia de la industria discográfica argentina entre los años 1919 y 1930: un relato interesante por igual para expertos, músicos y lectores en general.
Las imágenes de publicidades de época y los catálogos de la década de 1920 que ilustran el libro lo transforman en un tour entretenido y atrapante.

Cañardo, Marina: Fábricas de Músicas.
Comienzos de la Industria Discográfica en la Argentina (1919-1930)
Gourmet Musical. 320 páginas – $390.

Nunca llega a amanecer, de Jorge Andrade

En esta nueva colección de cuentos, Jorge Andrade mantiene la misma firmeza de pulso para diseccionar el cuerpo social de su país, Argentina, y el de otros enclaves del mundo en los que vivió en sus treinta años de expatriación.
Una suerte de “encaje literario” minucioso, que Andrade realiza sin dejar un solo hilo suelto ni evidencias de los mecanismos de elaboración; y sin perder jamás el distanciamiento, la ironía y la frialdad del gran escritor.

Secreta, una novela de Lucila Cornejo

A veces la literatura femenina se limita a representarlas, o a tematizar clichés de género: romances, lágrimas, banalidades o tradicionales mandatos de madre y esposa. No es el caso de esta novela, de, para y sobre mujeres, que se sostiene en una escritura ácida y real.
Secreta invita a descubrir el universo de una mujer empoderada a su manera, buscándose una y otra vez a lo largo de las páginas y reconociendo sus flaquezas en el camino. Una lectura difícil de soltar. Para regalar, más que un libro, una invitación a perderse en la historia narrada con agudeza por Lucila Cornejo.

Lucila Cornejo, Secreta.
 Buenos Aires, Vinciguerra, 2017.
359 págs – $340

Cuaderno del pirómano, de Agustín Campos

Con un fuerte apoyo en referentes literarios y cinematográficos contemporáneos, el narrador de Cuaderno del pirómano se construye en espejo mientras que la novela se sostiene en las elipsis, con cierta referencia y homenaje a Henry Miller.
El quinto libro de Campos es una novela fragmentaria, no lineal, quizá hasta incómoda. Un texto que compele al lector a levantar la vista del libro, más de una vez, y preguntarse hacia dónde va esto.

Cuaderno del pirómano
De Agustín Campos
Buenos Aires, De los Cuatro Vientos, 2017.
Págs. 86 – $200 pesos.

Dejar respuesta