Los partidos políticos han iniciado las clásicas rondas de reuniones, los tiempos se acortan y prácticamente es un secreto a voces que el gobernador adelantará la fecha de los comicios para la elección de candidatos provinciales y municipales. Los encuentros no se van a paralizar, posiblemente se siga haciendo con bajo perfil, por todo lo que sucede en la economía argentina.

Cambiemos está conformado por una alianza de dos partidos; por un lado la Unión Cívica Radical y por otro el PRO. Estructuralmente la primera de las fuerzas políticas mencionadas es la que cuenta con una mayor cantidad de dirigentes que, en principio, están convocando para participar de las elecciones de autoridades provinciales de la UCR, el 27 de septiembre se deben presentar las listas y se vota el 28 de octubre. Después deberán elegir candidatos a cargos electivos.

El fin de semana pasado, la Corriente Arturo Illia, que lidera el diputado nacional Atilio Benedetti, convocó a otros sectores internos a un encuentro en Villaguay. Según datos recabados por Paralelo 32, se dio cita una importante cantidad de representantes de los distintos departamentos e inclusive vertientes radicales que no adhieren a la mencionada corriente política interna. Entre ellos legisladores nacionales y provinciales, presidentes de Juntas de Gobierno, intendentes, concejales y referentes radicales de todos los Departamentos.

El objetivo, según comentaron a nuestro medio participantes del evento, fue el de conformar una nueva conducción partidaria que encuentre a todos los actores en una misma mesa, entendiendo que los desafíos por venir requieren de partidos políticos fuertes, abiertos y modernos, que no solo articulen sus propias estructuras, sino que encuentren canales de diálogo permanente con la sociedad y todas sus instituciones, expresa el comunicado.

Entre otros estuvieron, el presidente del partido e intendente de Chajarí, Pedro Galimberti; el presidente del Foro de Intendentes, Carlos Cecco; la titular del Foro de Concejales, María Elena Romero; y el presidente del Congreso partidario, Julián Rubio.

Intendentes municipales: de Bovril, Alfredo Blochinger; de Victoria Domingo Maiocco; Rafael Cavagna de Nogoyá; Uriel Brupbacher de Viale; Oscar Aliano de Sauce de Luna; Gustavo Zandona de Villa del Rosario; Francisco Benedetti de Larroque y Darío Schneider de Crespo. También de Victoria concurrieron el Secretario de Gobierno y Hacienda, Sergio Navoni, el titular de ANSES, Gastón Bagnac y la ex diputada y ex intendente de esta ciudad, Gracia Jaroslavsky.

Los legisladores Atilio Benedetti, Marcelo Monfor, Beltrán Lora, Omar Schild, Gabriela Lena, Fuad Sosa, Jorge Monge, José Artusi y Sergio Kneeteman.

Presidentes de Juntas de Gobierno y dirigentes de los 17 Departamentos.
También se decidió conformar una comisión que tendrá la responsabilidad de armar una propuesta para integrar en nuevo Comité Provincial, “sin exclusión alguna”.

Proponen a Lacoste

Otro sector del radicalismo que incluye a intendentes, concejales, legisladores y referentes, promueven la candidatura del diputado nacional Jorge Lacoste para la presidencia de la UCR a nivel provincial. Si bien el encuentro contó con participación del intendente de Paraná Sergio Varisco, que tiene peso propio dentro de la UCR, este sector tiene visiblemente menos representatividad que la otra fracción que lidera Benedetti.

Los promotores del legislador para presidir el comité provincia consideran que es la persona indicada, porque tiene trayectoria y experiencia. Lacoste fue Intendente de Sauce Luna y actualmente ocupa una banca en la Cámara baja.

Más apegados a rescatar los valores del radicalismo, se diferencian claramente de sus adversarios porque consideran que este partido tiene que ser la columna vertebral de Cambiemos, además proponen pasar de una mera alianza electoral a una coalición de gobierno. No dejan de señalar los principios socialdemócratas a los que adhirió históricamente el radicalismo, profundizando las políticas en sociales, la educación y la cultura, que actualmente no se cumplen.

Entre otros participaron del encuentro el Intendente de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga; de Maciá, Román Troncoso; de Gualeguay, Federico Bogdan; de Paraná, Sergio Varisco; de Piedras Blancas, Julio César Weisheim; de Hernandarias, Carlos Lencina; de Mansilla, Omar Migueles; de Diamante, Lénico Aranda; de San Jaime, Felipe Balcaza; de Los Conquistadores, Edgardo Miño. Además, estuvieron concejales de toda la provincia, militantes, legisladores y referentes del partido.

La pata peronista

También el sector peronista que adhirió a la figura de Mauricio Macri se está moviendo en nuestra provincia y proponen para la candidatura a gobernador al actual Ministro del Interior, el economista Rogelio Frigerio, aunque este último no se ha pronunciado en ese sentido.

Adhieren a esta corriente de opinión los máximos referentes del Partido Vecinal que integran el legislativo municipal, participaron de un encuentro que se llevó a cabo el fin de semana pasado, entre otros, el Presidente del Concejo Deliberante, Alcides Risso y la edil Anahí Español.

Proponen a Rogelio Frigerio como candidato para la gobernación, “sin desmerecer ninguna fuerza política y a ningún dirigente que constituye” ese nucleamiento político partidario, en clara alusión a la UCR. Especialmente destacando el nivel de compromiso del funcionario nacional para con nuestra provincia.

Entre otros aspectos proponen convocar a distintos sectores de la sociedad entrerriana.

Integran este espacio entre otros: Juan Domingo Zacarías, Nidia Alba, Francisco Almada, Juan Manuel Aostri, Oriel Arce, Lisandro Ardaez, Pedro Argüello, Ceferino Benítez, Cynthia Cabrol, Fabián Carruega, Sabrina Devolder, Gabriel Díaz, Damián Eclesia, José Elizalde, Anahí Español Balbi, Mariano Farías, Alejandro González, Mauricio González, Miguel Heft, María Celeste Heredia, Liliana Kloster, Jorge Maier, Ariel Micheloud, Matías Muntos, Marcelo Ocampo, Ignacio Palacios, Rubén Palacios, Tamara Peñalver, Susana Pérez, Gabriel Perotti, Walter Pirola, Alcides Risso, y Rubén Sarto, entre otros.

1 Comentario

  1. Cualquiera que no incluya a Benedetti, tiene posibilidades de éxito. Benedetti destruye al radicalismo, por consiguiente a Cambiemos. Necesitamos uno que le guste laburar y con experiencia en cargos ejecutivos. Pongan la lista de proyectos presentados por este diputado, no los que acompañó, ojo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here