Victoria.- En las últimas semanas hemos hecho referencia al notable incremento de las tarifas eléctrica, que han modificado la planificación de comercios y especialmente de las economías familiares. No muchos conocen que la empresa de energía de la provincia tiene en vigencia planes para morigerar estos costos. Si bien no representan una quita importante de las facturas, es una ayuda a la que puede acceder los que menos tienen. En la página de gobierno de la Secretaría de Energía se detallan todos los beneficios a los que se pueden acceder.

Programa Fondo Compensador de Tarifas

Decreto 817/03 y Resolución 391/16,  destinado a subsidiar a usuarios de escasos recursos económicos afectados por problemas de salud que requieren la utilización de equipos que provoquen un elevado consumo de energía eléctrica. Este subsidio contempla dos niveles de 200 kW/h o de 400 kW/h mensuales de acuerdo a la aparatología utilizada.

Programa Tarifa Eléctrica Social (TES)

Decreto 6428/2005 y 5611/08, destinado a subsidiar consumos de electricidad de los usuarios residenciales del servicio eléctrico y define tres tipos diferentes de subsidios:

  • Tarifa Social para Jubilados

Son requisitos para ingresar en este beneficio: ser jubilado y/o pensionado y percibir menos de 1,5 veces el haber mínimo (actualmente 12 mil pesos). Se bonifican 130 kWh por bimestre valuados al precio del primer tramo  del cuadro tarifario vigente. Para los casos en que los clientes consuman menos de esta cantidad de kWh, el tope bonificado está dado por el valor de los 130 kWh por bimestre o por el importe al que ascienda el básico de la factura. En su factura, aparece el concepto “Tarifa Eléctrica Social Jubilados Dec. Nº 5611/08 GOB”.

  • Tarifa Social familias de hasta 4 integrantes

Son requisitos para ingresar en este beneficio: poseer un grupo familiar de hasta 4 personas, acreditar escasos recursos económicos y una serie de necesidades básicas insatisfechas que se documentan en un relevamiento socio-económico realizado por un profesional en Asistencia Social, propio de ENERSA o bien de Acción Social Provincial y/o Municipal.

Se bonifican 200 kWh por bimestre valuados al precio del primer escalón del cuadro tarifario vigente. Para los casos en que los clientes consuman menos de esta cantidad de kWh, el tope bonificado está dado por el valor de los 200 kWh por bimestre o por el importe al que ascienda el básico de la factura. En su factura, aparece el concepto “Tarifa Eléctrica Social Dec. Nº 5611/08 GOB”.

  • Tarifa Social familias con más de 4 integrantes

Son requisitos para acceder a este beneficio: poseer un grupo familiar de más de 4 personas y acreditar escasos recursos económicos. Se bonifican 200 kWh por bimestre valuados al precio del primer escalón del cuadro tarifario vigente, y 50 kWh por bimestre valuados al precio del segundo escalón. Para los casos en que los clientes consuman menos de esta cantidad de kWh, el tope bonificado está dado por el valor de los 250 kWh o por el importe al que ascienda el básico de la factura. En su factura, aparece el concepto “Tarifa Eléctrica Social Dec. 5611/08 GOB”.

Programa de Inclusión al consumo

Atiende a todos los potenciales usuarios del servicio de energía eléctrica de escasos recursos, que no gocen del mismo y/o se encuentren usufructuándolo en condiciones irregulares. El beneficio consiste en subsidiar la instalación del pilar domiciliario, el derecho de conexión y un consumo de hasta 220 kW/h bimestrales. Se facturará el excedente hasta 370 kW/h bimestrales al costo del primer escalón del T1R (Uso residencial).

Programa para Instituciones deportivas

Decreto 4503/06 Y 1780/16, subsidio sobre los consumos de electricidad a las Instituciones Deportivas, de primero, segundo y tercer grado y centros deportivos institucionales que se dediquen al fomento y/o práctica del deporte radicados en el territorio provincial. El subsidio consiste en un 28% sobre el consumo de energía o un 35% para aquellas instituciones deportivas que cedan total o parcialmente sus instituciones a título no oneroso para la práctica deportiva de instituciones educativas.

Consultas: https://www.entrerios.gov.ar/secretariadeenergia/index.php?codigo=76&codsubmenu=83&menu=menu&modulo=

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here