Crespo- Una interesante propuesta acerca a nuestra ciudad y zona el INTA junto con la Escuela Provincial de Nivel Medio y Superior Técnica Nº 35 y la Fundación Evangélica Argentina, propietaria del Parque Evangélico Los Paraísos, al organizar el primer curso de construcción de casas con madera de alta prestación. El propósito es capacitar mano de obra con conocimientos teóricos y prácticos, para que pueda desarrollar este sistema.

El martes 12 de junio, de 20:00 a 22:00, en el salón de actos de la Escuela Técnica se realizará una charla técnica introductoria destinada a profesionales de la construcción, constructores, alumnos de la escuela y potenciales interesados en construir bajo este sistema. Está a cargo del ingeniero forestal Martín Sánchez Acosta del INTA Concordia. En la oportunidad mostrará cómo es el sistema de construcción en madera, explicará sus virtudes, posibilidades de adaptación en la Argentina, prefabricación de piezas, aislaciones y terminaciones.

La iniciativa fue propiciada por la Municipalidad de Crespo que hizo el primer vínculo con la institución educativa y concretó un viaje a Concordia para ver en un prototipo el sistema constructivo.

Casas de madera

El sistema de construcción de casas de madera, muy difundido en Canadá y E.E.U.U., se comenzó a desarrollar en el país a través del INTA Concordia desde el año 2000 y fue alcanzando los avales técnicos necesarios para asegurar y garantizar la calidad del sistema.

A partir de enero 2018 fue incluido dentro del boletín oficial como un sistema de construcción ya no alternativo, actualmente se las considera como un sistema constructivo tradicional, con la exigencia por ley  10279 en nuestra provincia, que el 10 % de las viviendas sociales sea construido bajo este método, valorando la posibilidad de utilizar material originario de la provincia como es el eucaliptus.

Las casas de madera están aprobadas, tienen certificación del Instituto Nacional de la Vivienda, son de rápida construcción, bajo costo en relación a las casas de material y de escaso mantenimiento interior.

Detalles del curso

Luego de la charla informativa del 12 de junio, comenzará la capacitación teórica práctica de los interesados. Está organizada por etapas a través de las cuales se irá avanzando en la construcción de las piezas, hasta levantar la estructura, techarla, realizar las instalaciones de electricidad, de plomería y dejar la vivienda armada.

La Fundación Evangélica Argentina contribuye con el curso aportando el lugar y los materiales para la realización de las prácticas. La entidad afrontará el costo de todos los insumos y los asistentes al curso construirán una vivienda en el Parque Evangélico Los Paraísos para utilizar en actividades que se desarrollan en este lugar.

El objetivo principal es dejar un grupo potencialmente capacitado para levantar las viviendas de madera de alta prestación, generando mano de obra con conocimiento teórico y práctico que los habilita para ser los nuevos constructores.

Dejar respuesta