Las lagunas cloacales cumplieron su vida útil y serán trasladadas

0
686

Ramírez- La semana pasada se notificó oficialmente la expropiación del predio de 8 ha, donde próximamente serán trasladadas las lagunas cloacales de la ciudad. El lote -valuado en $ 535.496 por el Consejo de Tasaciones de la Provincia- será adquirido con fondos del municipio, que ya están disponibles para concretar la operación.

La obra había sido adjudicada en 2015 por el estado provincial, pero se encontraba detenida por inconvenientes técnicos y legales.
En 2017 se concretaron una serie de reuniones que permitieron reactivar el trámite, siendo decisivos el acompañamiento de Obras Sanitarias de Entre Ríos y la intervención del Gobernador Gustavo Bordet.

Desde entonces, el municipio viene trabajando para lograr la adquisición de un predio donde efectuar el traslado, ya que el propuesto originalmente (actual basural) no era apto para ese fin.

El Secretario de Gobierno Pablo Omarini y el Director de Asuntos Jurídicos Pablo de Iriondo realizaron el seguimiento general del trámite. Incluyó la recopilación de documentación necesaria para el inicio de los trabajos, en particular las “servidumbre de paso”, esto es el permiso de los propietarios linderos para que las tuberías atraviesen sus campos hasta la nueva ubicación de las lagunas.

Trámite

Tras la declaración de utilidad pública por el Concejo Deliberante, el proyecto de expropiación fue presentado a principios de marzo por el Senador Omar Schild y tuvo un tratamiento muy rápido en la legislatura provincial, contando con el apoyo de ambos bloques legislativos.

La actuación del legislador también fue fundamental para agilizar los trámites administrativos posteriores a la sanción de la ley 10.569 y lograr que la expropiación se concrete en un plazo menor a dos meses.

El traslado de las lagunas es de gran importancia sanitaria para Ramírez. En primer lugar porque las existentes ya cumplieron su vida útil y no tienen capacidad para tratar adecuadamente los líquidos que reciben diariamente. Por otro lado, su actual ubicación – junto a barrios y loteos aprobados – no es la recomendable para la salud de la población.

El monto total de la obra es de $ 26.400.000 que será llevada adelante por la empresa Coinar S.R.L. Se espera que los trabajos comiencen en las próximas semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here