Foto: Old Victoria

Victoria.- El próximo domingo 13 de mayo, la ciudad celebra la fecha de carácter religioso que se adoptó como hito fundacional en alusión a la primera misa en el Oratorio de la Matanza, dedicado a Nuestra Señora de Aránzazu.

Esta petición de Salvador Joaquín de Ezpeleta, considerado fundador por las gestiones que realizó para la concreción de este espacio y el nombre de la virgen vasca que lo identifica, vuelve a cobrar sentido cada mes de mayo, acompañado de una serie de eventos culturales, sociales y religiosos, como en esta oportunidad en que desde el Ejecutivo Municipal se ha preparado una serie de actos en el Primer Cuartel, puntualmente en intersección de las calles Marcos Paz y Vicente López (antiguo camino de la cal).

El orden de los actos es el siguiente:

A las 10: 00:

  • Repique de campanas y toque de sirenas por parte de los Bomberos Voluntarios Victoria saludando a nuestra ciudad.
  • Concentración de Autoridades, Instituciones, Delegaciones escolares, Fuerzas de Seguridad, con abanderados y escoltas. Público en general.
  • Izamiento del Pabellón Nacional.
  • Entonación del Himno Nacional Argentino, Marcha de Entre Ríos, Canción Oficial a Victoria, interpretada por la Banda Municipal de ‘Música Sebastián Ingrao’, dirigida por el Maestro Hernán Sánchez, acompañados por el Coro Municipal ‘Voces de las Colinas’ con la dirección de la Prof. Patricia Farías.
  • Colocación de ofrendas florales a la Patrona ‘Nuestra Señora de Aránzazu’ y busto del fundador espiritual, Salvador Joaquín de Ezpeleta. Himno a Nuestra Patrona.
  • Palabras alusivas a la fecha, a cargo del Presidente Municipal Domingo Maiocco.
  • Desconcentración.

Hora 14:00: 

  • La Gran Fiesta de Victoria: música y danza en vivo, desfile de Agrupaciones Gauchas, feria de productores locales.

Hora 19.00:

  • Solemne misa de clausura en el Templo Parroquial Nuestra Señora de Áranzazu, oficiada por el Párroco Pbro. Héctor Trachitte conmemorando el 208º años de la fundación del Oratorio de la Matanza – Victoria, y un nuevo aniversario de la dedicación y consagración del Templo.

En caso de lluvia,  el acto oficial se realizará a la misma hora en el interior de la Parroquia.

Actividades culturales alusivas

  • Jueves 10: Escuela Municipal de Música Justo José de Urquiza- 19:00 horas. Entrega oficial del flamante piano (Modelo 115 Premier, marca Feurich, color negro/cromo), por parte del Presidente Municipal Domingo Maiocco a la Rectora de la institución Prof. Walquiria Maza, adquirido por el municipio para la enseñanza de este instrumento en la entidad educativa. Además, se realizará la bendición del mismo y luego su ejecución por parte de la Prof. Silvia Teijeira.
  • Viernes 11: Sala del Cine Teatro Municipal – 21:00 horas. Exposición pictórica: “En el camino de la pintura”, de la artista plástica María Andrea Stallo.
  • Sábado 12: Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu– 11:00 horas se realizará un guiado en adhesión al Día Nacional de los Monumentos. Y desde las 21:00, en sala Cine Teatro Municipal tendrá lugar un espectáculo musical: Integral Multimedia ‘Música del Mundo’, presentado por los músicos Adrián Terraza, Mariela Verdún y Sebastián Fregoni.

Por su parte, el Museo de la Ciudad Carlos Anadón presenta una exposición temporaria denominada ‘Victoria, usos y costumbres’ en adhesión a los 208º años de nuestra ciudad. La misma estará vigente de martes a sábado en el horario de 8:00 a 12:00 horas, y de 14:00 a 19:00 horas. Domingos y feriados: 10 a 13 horas.

Todas estas actividades son de acceso libre y gratuito.

1 Comentario

  1. Muchísimas gracias por este recordatorio sobre el Oratorio de La Matanza, la ciudad donde nací y viví infancia y adolescencia.

Dejar respuesta